¿Víctima o creador de tu futuro?

El pasado ya forma parte de la historia

Como afrontemos el presente determina nuestro futuro

Porque solo existe el  presente. El pasado y el futuro son historias que creamos en nuestra mente y estas historias nos hacen vivir emociones en nuestro cuerpo. Por tanto la realidad que vivimos en nuestro cuerpo es finalmente una elección.

“Si estás deprimido es porque vives en el pasado, si estás ansioso es por que vives en el futuro, si estás en paz es porque vives en el presente“.
Lao Tse
Pero ¿qué pasa en casos de trauma? Y, ¿trauma infantil?
Hace años, leí el libro “El chico a quien criaron como perro” del psiquiatra infantil Bruce Perry. Fue un libro de lectura obligatoria de la asignatura de Trauma en mi maestría de Consejería de Salud Mental en la Universidad. Mi primera opción había sido escoger otra asignatura, pero la clase estaba llena y tuve que asistir a clase de Trauma. ¡Qué suerte tuve!  ¡Me encantó la clase! Pero sobre todo me encantó el libro. Uno de los mejores libros que he leído en transformación, donde el psiquiatra nos cuenta la asombrosa capacidad del cerebro humano para la curación después de episodios de trauma como violencia infantil, testigos de asesinato o el mismo capítulo de un niño que fue criado en una jaula para perros.
Escalofriantes historias.
Historias con un final esperanzador…
Hace unas semanas este libro volvió a mi memoria después de ver este video de YouTube del show de Tom Bilyeu. Wesley Chapman, emprendedor americano y multimillonario, felizmente casado con varios hijos y filántropo, tuvo una infancia terrible. Fue abandonado por su padre primero, y más tarde cuando tenía seis años, lo fue por su madre. Después, la pareja de su madre adoptiva abusó físicamente, sexualmente y psicológicamente de él en su niñez. Un castigo que recibió continuamente fue ser encerrado en una jaula para perros, una situación parecida al niño que da título al libro de Bruce Perry.
Wes es un ejemplo de cómo superar una infancia de trauma y hacer de esa fortaleza una vida de éxito. Ha fundado organizaciones humanitarias para ayudar a jóvenes en riesgo de exclusión donde los ayudan a superar sus traumas.
Este hombre es un ejemplo de superación difícil de olvidar.

Wes cuenta cómo conversaba consigo mismo para superar su doloroso pasado y poner esa “víctima” a dormir. Reescribiendo su historia dejó de sentirse víctima para ser creador de su vida y así poder cambiar la perspectiva de su situación.
Wes y el presentador hablan del poder de cómo contar una historia, el poder del Storytelling.
Las historias tienen un poder muy grande, he visto cómo contar mi propia historia ayuda a la gente a encontrar su momento sanador, por eso la cuento, porque puede cambiar la vida a alguien y finalmente al planeta….”
“Conocer historias ha cambiado a mucha gente, desde las historias de los clásicos griegos, hasta hoy en día los cómics. En mi opinión, más gente debería compartir su historia, no como víctima, no como ejemplo de curación, sino para empoderar a la gente. Seguro que alguien más que tú mismo ha vivido una historia similar a la tuya y compartirlo puede tener un impacto positivo en este mundo disfuncional en el que vivimos”.
¡Increíble! ¡Qué honestidad, qué humildad, qué GRAN hombre!
Me gustaría saber qué cuentos o historias ayudaron a Wes a superar sus traumas.
¿Un cómic? ¿Platón? ¿Un cuento popular?
Al fin y al cabo, las historias han ayudado a sanar, educar y superar obstáculos al hombre desde el principio del principio… Son metáforas, símbolos para el inconsciente. Los avances en Neuropsicología y el estudio del cerebro nos dicen exactamente cómo se reenganchan las neuronas escuchando un cuento. Pero, esto ya forma parte de otra historia…
¿Cómo afrontas TÚ situaciones complicadas?
CREER QUE EL PASADO NO SE PUEDE SUPERAR ES SOLO UNA CREENCIA, UN PARADIGMA QUE PUEDES SUPERAR
Albert Ellis, decía que una creencia irracional es pensar que el pasado es un determinante de la conducta actual y que alago que ocurrió una vez y conmocionó debe seguir afectándote indefinidamente.
Y, como has visto con Wes Chapman, cualquier cosa puede superarse… la CREATIVIDAD y los CUENTOS pueden ayudarte en un momento determinado.
Déjame que te cuente este cuento:

Y si quieres superar un reto determinado pero algo bloquea conseguir tu objetivo, déjame contarte un cuento personalizado a esta situación que afrontas y te ayude a verla a percibirla desde otra perspectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *