¿Ves la realidad o la interpretas?

Cuentoterapia y percepción de la realidad

Según las teorías de la Física Cuántica, somos creadores de realidad

Y somos creadores de realidad para bien…y para mal. Es decir, creamos nuestra riqueza y nuestra pobreza, nuestra salud y nuestra enfermedad, nuestra felicidad y nuestra infelicidad.

No podemos cambiar el pasado, así que cambiemos cómo las personas piensan, sienten y se comportan hoy“.
Albert Ellis, psicólogo americano creador de la Terapia Racional Emotiva Conductual

El Dr Joe Dispenza, divulgador de la Física Cuántica, dice con sus propias palabras lo que Albert Ellis decía con las suyas:

“Todos somos creadores de realidad. Cuando sientes la emoción en tu cuerpo puedes crear el efecto“.
Dr Joe Dispenza, Quiropráctico, bioquímico y neurocientífico

Tod está dicho en distintos lenguajes según las distintas épocas y culturas: Terapia Racional Emotiva Conductual, Física Cuántica, Cuentoterapia… NO importa el cómo se diga. Lo que SI importa es que te llegue:

LA REALIDAD LA CREAMOS NOSOTROS EN NUESTRA MENTE

Albert Ellis decía que no podemos cambiar los hechos, pero podemos escoger la actitud con la que nos referimos a estos hechos. La Física Cuántica dice que causa y efecto es una sola cosa. Por tanto cuando vivimos y sentimos en nuestro cuerpo una experiencia podemos crearla en nuestra mente y hacerla realidad.

No voy a poner un calificativo para mesurar cuan fácil o difícil es cambiar un pensamiento, una emoción, una actitud, o la personalidad. Cada uno que lo valore según su propia experiencia. ¡Tos tenemos retos, resistencias y queremos el éxito!

Y podemos conseguirlo cuando miramos en el lugar adeuado.

Déjame que te cuente una historia de cuando hacía prácticas en un hospital como interna.

Hace ya bastantes años, cuando estudiaba un Master de Educación en Psicología en una Universidad de Massachusetts (EE.UU), hice unas prácticas, un internship, en un hospital de Boston. MI trabajo era… bueno básicamente aprender. Yo había sido arquitecta y en mi primer semestre en el college poca experiencia tenía en psicología.

Mi trabajo también era tomar notas para la aseguradora médica y co-facilitar grupos de personas con problemas de adicción. Se hacía mucho hincapié en la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) Los pacientes tomaban notas y el facilitador ponía a sus pacientes deberes con ejercicios diarios. El propósito era que los pacientes cambiaran la actitud frente a la adicción. Las sesiones de grupo eran para motivarlos a no beber, y a no usar.

Si vas a un sitio con tus viejos amigos, y allí se bebe, mejor cambia de lugar y de amistades para que no te inciten a beber. CAUSA-EFECTO

Algunos lo conseguían… por un tiempo. Algunos otros, recaían muy pronto. Las dos semanas que el seguro médico cubría los gastos terapéuticos, no es mucho tiempo para cambiar la actitud de una vida.

O sí…

Al menos, esto es lo que dice la física cuántica. Desde un punto de vista cuántico, EL TIEMPO NO EXISTE. NO HAY CAUSA-EFECTO. No hay pasado, no hay futuro, todo está en nuestra mente.

El Dr Dispenza, médico quiropráctico y Dr. en neurociencias, propone la meditación para cambiar nuestra manera de pensar, de sentir, de actuar, en definitiva de ser.

Según afirma el Dr. Dispenza, cuando meditamos y llegamos al punto en el que en nuestra mente somos solo consciencia, podemos pensar en lo que queremos llegar a ser… y sentirlo en nuestro cuerpo.

Porque pensarlo no es suficiente.

Debemos sentir en nuestro cuerpo la emoción de ese estado de felicidad, riqueza y salud en el que queremos llegar. El Dr. dice que cuando tu cuerpo siente, y siente esa emoción cada día con la meditación, llegará un momento en que el cuerpo se habrá acostumbrado a sentir esa emoción y no se asustará cuando el reto vuelva de verdad y quieras afrontarlo con éxito para vivenciar eso que ya has practicado anteriormente.

Es decir, tanto Albert Ellis como el Dr. Joe Dispenza proponen re-programar la mente para conseguir el éxito.

 

En las sesiones de terapia del hospital de Boston, escuchaba mucho y como siempre me pasa, escuchando me viene un cuento a la mente, relacionado con el tema.

¡Es tu cuento! El que te puedo contar para superar un reto.

Bueno, evidentemente en el hospital, no me dejaban contar cuentos. No podía salirme de las normas del protocolo hospitalario. Así que escribía los cuentos en casa por la tarde o me los contaba en voz alta mientras merendaba.

En ese momento aún no sabía lo impactante que puede ser un cuento. Había hecho formación en Terapia Gestalt y había escuchado muchos cuentos de Bucay y otros terapeutas. Había hecho formación en NLP y había practicado ejercicios metafóricos para cambiar una percepción con muy buenos resultados. Pero aún no tenía ni suficiente experiencia, ni sabía como manejarlo del todo.

Ahora, después de muchos años, puedo decir que:

Los cuentos tienen tres propiedades superimportantes como, entretener, educar y motivar. Los cuentos terapéuticos contados con el propósito de sanar, la cuentoterapia, tienen además la función de reprogramar inconscientemente esos programas heredados o aprendidos por experiencias pasadas.

¿Cómo?

Cambiando el punto de vista de lo que se mira.

Sí, sí… La cuentoterapia se usa para cambiar la dirección de lo que uno ve cuando mira. Si miras siempre en la misma dirección, siempre verás lo mismo. Si miras en otra dirección, verás algo distinto. No sabemos qué es, eso no es lo importante porque solo tú reconocerás lo que quieres encontrar.

El cuento simplemente te hará mirar hacia otro lado.

Y así actuar mejor en la vida y tener eso que quieres obtener. El éxito.

Y es que los cuentos de tradición oral han existido antes de Albert Ellis y de la Física Cuántica. Sino, te invito a escuchar esta antigua fábula china.  Como verás, es la misma lección. Espero que si el mensaje, si aún no te hubiera llegado, con esta fábula lo haga.

Para mí la cuentoterapia es una pequeña meditación o visualización guiada. En el inconsicente, la realidad se forma con símbolos que luego se proyectan en el exterior. A esa proyección le llamamos realidad, pero no es más que la propia realidad interior proyectada en el exterior. Cuando a nivel inconsciente, ese reto que no hay manera de superar, se supera, ya se ha superado de verdad.

Es física cuántica. Es un a meditación, Es, quizá, un ejercicio de TREC.

En realidad, es cuentoterapia. Otra manera de decirlo, simbólicamente, con creatividad y muchaimaginación.

Un cuento contado para que tú superes un reto concreto, llega directamente al inconsciente. Escuchando el cuento, lo vives, lo interiorizas, tú cuerpo lo siente. Entonces ya forma parte de ti, de tu experiencia. Cuando a nivel inconsciente ya lo has vivido, y un día te vuelvas a enfrentar a ese reto que antes del cuento no podías superar, percibirás el reto de otra manera, mirarás hacia otro lado y verás eso que antes no veías.

Y así, sin darte cuenta, a un nivel inconsciente lo harás y conscientemente lo disfrutarás.

… por siempre jamás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *