21 febrero, 2018

Talleres

Storytelling para aprender a imaginar

Ama tu historia, y después transfórmala

Como la cuentes, la vivirás

Una charla, una conferencia, un taller es una lección de inteligencia emocional contada de forma entretenida, amena y creativa para tratar cualquier tema que concierne a cualquier reto y a cualquier edad.

Usando la cuentoterapia en talleres creamos conexiones humanas y nuevas conexiones neuronales porque los cuentos, las historias, conectan y unen. Así ha sido, es y será por siempre jamás.

“Quizá las historias son datos con alma.”
René Brown, psicóloga americana

En un mundo lleno de información, datos y muchas veces dudas, escuchar cuentos nos ayuda a mirar en nuestro interior.

Estamos tan acostumbrados a usar nuestro cerebro analógico que nos hemos olvidado de empatizar con el otro, de sentir, de comunicar nuestras emociones. Un taller con cuentos da esa oportunidad tan especial de una manera tranquila y reposada.

MINDFULNESS

  • El momento del cuento, es un momento de escucha, es mindfulness; los participantes estamos totalmente presentes en el aquí y ahora. Por unos minutos, el mundo no existe, solo el cuento. Las palabras, la voz, el silencio, y la intención crean acercamiento y con esa conexión uno se siente bien, y conecta con su mundo interior y con el grupo.
  • Con un cuento metafórico, cada uno de los presentes recibe el mensaje que necesita escuchar. Esa historia resuena en su interior y la vincula con una historia personal porque lo que vemos y lo que oímos, lo interpretamos según nuestras propias experiencias.

EMPATIZAR

  • Entonces, hablando de la trama del cuento, la personalidad de los personajes y sus acciones, que son las nuestras propias, se produce una emoción que compartimos con el grupo. Empatizamos uno con el otro, conectamos con sus debilidades y sus fortalezas, sus retos, sus vivencias, sus proyectos, su mundo más personal.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

  • Contar cuentos de tradición oral es un arte milenario y los cuentos son metáforas de nuestra vida que nos sirven para reflexionar, hablar de ello con respeto y compartirlo. ¡Esta es la esencia del Ser Humano y con esta experiencia crecemos emocionalmente

La cuentoterapia en talleres grupales puede ser un momento semilla para muchos de los participantes

Además son un lugar de encuentro para imaginar alternativas, construir fortalezas y descubrir recursos personales de una manera divertida, respectuosa y profunda.

No importa la edad, todos tenemos un niño en nuestro interior y por eso los cuentos gustan y conectan a cualquier edad. 

BASE PSICOLOGICA

Entre otras muchas, las teorías, recursos y técnicas psicológicas que uso en los talleres son:

  1. Carl Rogers, Terapia Centrada en la Persona
  2. Albert Ellis, Terapia Racional Emotiva. Irracionalidad de las creencias
  3. Carl G. Jung, símbolos y arquetipos
  4. Milton Erickson, hipnosis médica y terapia de familia
  5. Terapia Narrativa
  6. Terapia Breve Centrada en Soluciones

BASE NEUROLOGICA

Nuestro cerebro está diseñado para escuchar historias

Es antropológico, contar y escuchar historias está guardado en nuestro cerebro más primitivo y por tanto en nuestro inconsciente colectivo e individual.

¿Qué ocurre cuando escuchamos un cuento?

El cerebro tiene dos hemisferios. Con el hemisferio izquierdo, captamos la trama, la estructura, la analizamos, la juzgamos… Es el hemisferio analógico. Con el hemisferio derecho, creamos, intuimos, nos dejamos llevar. El tiempo y el espacio no existen. Es el hemisferio intuitivo.

Un cuento metafórico plantea un conflicto y una solución. Según el psicólogo americano Milton Erickson, escuchando un cuento que conecta con la situación que planteas, la parte izquierda del cerebro se entretiene con la trama, el cuerpo baja las resistencias, y permite a la parte derecha del cerebro, imaginar. La solución que tú sabes, pero que no actúas por tus miedos se ve libre de prejuicios. Entonces, se crean nuevas conexiones neuronales que se almacenan en tu memoria, en una cadena de información neurológica nueva.

Cuando vuelves a encontrarte con la situación planteada, tu cerebro conecta con esa cadena de información nueva, la que se ha creado con la trama y la resolución del cuento,  y sin darte cuenta, una solución que antes no habías contemplado aparece ante ti..

¡DEJATE LLEVAR POR LA IMAGINACION!

Lo que nos diferencia del resto de los animales es la capacidad de imaginar y tomar consciencia de nuestra situación

 

POBLACION, TEMA Y LUGAR

Facilito y co-facilito talleres con cuentos como metáforas para cualquier tipo de edad, tema y centro

La cuentoterapia en talleres es una herramienta eficaz para transmitir cualquier tema a cualquier edad.

Tipo de población a la que asisto

Adolescentes  –  Tercera Edad  –  Papás y mamás – Familias – Profesionales de la educación  –  Profesionales psicología – Empresarios y ejecutivos

Temas que trabajamos

Motivación y superación personal  –  Juicios limitantes  –  Superar miedos y creencias limitantes  –  Superar retos y alcanzar metas  –  Orientación profesional  –  Autoestima  – Liderazgo  –  Espiritualidad  –  Abundancia  –  Afectos –  Sexualidad  –  Cualquier deseo en tu viaje personal  –  Cualquier reto en tu empresa 

Lugares a los que voy a impartir talleres

Centros Educativos  –  Centros sociales – Bibliotecas  – Clínicas de salud mental  –  Centros de terapias alternativas  –  Geriátricos  –  Empresas –  Eventos particulares

Crea conexiones, conecta y déjate llevar

¡Aprendamos con cuentos, fábulas e historias, no solo con datos!

Para más información envíame un email y me pondré en contacto contigo. ¡Muchas gracias!

¿Prefieres una colaboración? ¡Perfecto! Tu facilitas el grupo y yo colaboro con la parte del Storytelling

¡Ponte en contacto conmigo y lo coordinamos!