29 septiembre, 2018

Storytelling

Storytelling para usar todo tu potencial

¿Cómo resuelves tus retos?

“La lógica te llevará de A a B. La imaginación te llevará a todas partes”

Albert Einstein

En nuestra cultura occidental, hemos aprendido a usar más el lado izquierdo del cerebro, que el derecho. Es el cerebro analítico. Datos, datos, datos…

Y no siempre usamos nuestro cerebro creativo, la parte derecha del cerebro.

¿Te ha pasado alguna vez que un reto se te resiste? Hay un bloqueo. Haces lo mismo una y otra vez y llegas al mismo resultado. Y te preguntas, ¿cómo puedo conseguir tener éxito en esta tarea?

Usando todo tu potencial, es decir usando lo que sabes que sabes para poderlo encontrar

Escuchando una historia, crearás imágenes en tu mente, permitiendo a tu cerebro imaginar… olvidarás los datos aprendidos por un momento e imaginarás alternativas, encontrarás recursos y construirás fortalezas. Todo está en ti, en algún lugar.

Nuestro cerebro está diseñado para escuchar historias

 

¿Qué ocurre cuando escuchamos una historia metafórica?

  1. Un cuento metafórico plantea un conflicto, un proceso y un final con solución (happy end).
  2. Según el psicólogo americano Milton Erickson, escuchando un cuento que conecta con la situación que planteas, la parte izquierda del cerebro se entretiene con la trama, el cuerpo baja las resistencias, y permite a la parte derecha del cerebro, imaginar. La solución que tú ya sabes, pero que no actúas por tus miedos, se ve libre de prejuicios. Entonces, se crean nuevas conexiones neuronales que se almacenan en tu memoria, en una cadena de información neurológica nueva.
  3. Cuando vuelves a encontrarte con la situación planteada, tu cerebro conecta con esa cadena de información nueva, la que se ha creado con la trama y la resolución del cuento,  y sin darte cuenta, una solución que antes no habías contemplado aparece ante ti..

Una historia es una metáfora. Es una forma de contar un mensaje con símbolos, el lenguaje del inconsciente. La persona no juzga el cuento, es decir, lo ve a través de los ojos del corazón, y el mensaje de la historia llega a lo más profundo del ser. Es  antropológico; contar y escuchar historias está guardado en nuestro cerebro más primitivo y por tanto en nuestro inconsciente colectivo e individual.

Por eso es tan efectivo.

 

“No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

Albert Einstein

BASE NEUROLOGICA

Durante miles de años, los seres humanos han confiado en las historias de tradición oral que se contaban para compartir emociones, relacionar experiencias y conectar con la gente. Hoy en día los psicólogos y neurocientíficos han estudiado los mecanismos del cerebro para entender que ocurre cuando nos comunicamos.

Se ha demostrado con scanners del cerebro

  • como las palabras del storyteller pueden modelar la actividad del cerebro de los oyentes
  • como algunas historias liberan Oxitocina, una hormona asociada a la conexión y a la empatía
  • como se puede cambiar la estructura del cerebro y modificar conductas escuchando historias
  • como escuchando historias se activan múltiples sensores en el cerebro: visual, kinestético, olfativo, auditivo, motor…
  • como es más fácil retener y recordar historias en vez de hechos, debido a las asociaciones sensoriales
  • como incluso se activan circuitos para motivar y pasar a la acción

 

Déjate llevar por la imaginación,

y crea nuevas conexiones neuronales

escuchando un cuento metafórico transformador,

con el propósito de resolver una situación