21 febrero, 2018

Por qué cuentos

Contar cuentos es un arte milenario para el bienestar emocional,

Los cuentos son lecciones de inteligencia emocional

El efecto balsámico y curativo de los cuentos es conocido desde el principio de la humanidad. Es lo que hoy en día llamamos cuentoterapia. Todos hemos sido niños y todos tenemos un niño viviendo en nuestro interior. Ser niños nos salva la vida. Esa alma infantil que nunca se va de nosotros necesita soñar, emocionarse y sentir. Por eso los cuentos causan un efecto positivo tanto en niños como en mayores. Los cuentos conectan con nuestro niño interior, puro y necesitado de amor y cambio. Si eres capaz de soñar, eres capaz de lograr esa transformación.

Déjame que te cuente un cuento y, 1, 2, 3… ¡transforma el mundo que ves!

MartA

“El problema no es el problema, el problema es tu actitud frente al problema.”
Capitán Jack Sparrow, Los Piratas del Caribe


Los cuentos, un antiguo arte para transformarse, crecer y cambiar

Los cuentos enseñan, instruyen y también regeneran emociones negativas.

Esa es la terapia con cuentos, la cuentoterapia. Los cuentos usan un lenguaje metafórico creando un momento único de introspección y apertura en nuestra mente. Este efecto se enfatiza mucho más con un cuento contado. Superar momentos de ansiedad, mejorar relaciones y alcanzar objetivos personales son necesidades que todos tenemos y a veces todos nos bloqueamos.

Escuchando un cuento adaptado especialmente para tu necesidad, podrás vencer ese obstáculo, reducir esa resistencia que te bloquea, conectar con tus recursos personales y conseguir ese cambio que te has propuesto.

¿Por qué cuentoterapia?

  • Porque las cosas sencillas y directas al corazón son eficaces
  • Porque las personas tienen todo lo que necesitan para lograr lo que realmente desean y son sus miedos o sus dudas lo que les impide lograrlo
  • Porque todos nos merecemos estar plenamente satisfechos

 

EL LEON SEDIENTO

Los cuentos son metáforas, historias que hemos vivido, estamos viviendo o podemos vivir contadas a través de los personajes de un cuento


Contar cuentos es una forma creativa de conectar con tus emociones

Por eso se usan en terapia, coaching y educación

Mi experiencia como educadora en salud mental y facilitadora de grupos me ha demostrado que contar un cuento metafórico es una manera creativa, sencilla y eficaz de imaginar alternativas, conectar con tus fortalezas y construir recursos para lograr tu meta.

¿Qué es un cuento metafórico?

Es un cuento contado con el propósito de cambiar una percepción que te impide obtener alguna cosa que deseas.

La cuentoterapia es el uso de cuentos con un lenguaje metafórico para crear unas imágenes simbólicas en tu mente. Con esa experiencia vivida desde el cuento, podrás encontrar fortalezas, descubrir recursos y construir posibilidades para lograr eso que te has propuesto lograr y hasta ahora te se ha resistido. Ese miedo, esa preocupación, o ese dilema que ahora bloquea tu camino es fruto de un pensamiento, una experiencia pasada o un aprendizaje. Es por tanto solo una percepción y esta se puede cambiar. 

¿Por qué funciona escuchar un cuento metafórico?

 Porque conectas con una solución simbólica y permites a la parte intuitiva y creativa de tu cerebro entrar en funcionamiento.

Escuchando un cuento metafórico, la parte analógica del cerebro escucha la trama del cuento, una metáfora de la situación que vives en este momento. Mientras esa parte del cerebro presta atención a la trama, la otra parte del cerebro, la intuitiva, esa parte del cerebro que es creativa, entra en funcionamiento.

Imagina que se te dice lo mismo con datos, sugerencias, o consejos. En ese caso solo estás utilizando una parte del cerebro, la analógica. Tu cerebro puede bloquear esa información o olvidarla a los pocos minutos por miedo o por pereza. Sin embargo, diciendo lo mismo con un cuento metafórico, sin esfuerzo, CONECTAS, TE DAS CUENTA, RETIENES Y CAMBIAS UNA PERCEPCION.

Los cuentos han estado entre nosotros desde el principio de los tiempos. Antes, los cuentos pasaban de generación en generación alrededor del fuego del hogar. Los trovadores, los chamanes, las mujeres sabias (que algunos llamaban brujas) también contaban cuentos. Ellos no se preguntaban cómo funcionaba, lo sabían. Hoy en día, por el conocimiento científico del cerebro, sabemos bien que los cuentos funcionan y por qué funcionan y es una herramienta usada en coaching, terapias psicológicas, conferencias y marketing.

 

Tú tienes la respuesta. Solo que ahora no la ves.

Sin embargo, hay soluciones nuevas y creativas que no has contemplado y están en ti. 

 Desafortunadamente en nuestra sociedad estamos más acostumbrados a resolver nuestras dificultades usando la parte analógica del cerebro, olvidándonos de la parte intuitiva de nuestra naturaleza humana. Por eso a veces, nos es difícil encontrar una solución. Repetimos aprendizajes.

 

¿Qué hay más allá de dudas, inseguridades y miedos?

Hay tu verdad.

Con el cuento adecuado en una sesión de cuentoterapia, tu mente va a ver una puerta en ese muro que has creado y vas a traspasarla sin darte cuenta. De pronto, el muro ya no está delante de ti, lo has dejado detrás y sientes que el camino es fácil y sin obstáculos. 

¡Ya estás a un paso de conseguir lo que deseas!