La regla de los cinco segundos – Cuento de superación personal

Pereza, miedo, ansiedad, tentación

¿Cómo superar esas emociones negativas?

Escuchando una gran autora y coaching americana en YouTube, Mel Robbins, me he acordado de un cuento que suelo contar en mis talleres de crecimiento personal. En opinión de la autora americana, la motivación es basura, lo que importa es dejar de dudar y tomar acción, como si se tratase de un lanzamiento de un cohete extraplanetario.

Según cuenta Mel Robbins, todo cambió cuando después de estar meses bloqueada, sin poder levantarse de la cama, o del sofá, bebiendo demasiado y preocupándose por los problemas económicos que pasaba su familia, sin trabajo y pensando que tenía que hacer algo pero sin hacer nada, procrastinando continuamente, una noche mirando la televisión vio un anuncio donde había un lanzamiento de un cohete espacial de la NASA y ella pensó: ¡eso es, esta es la respuesta! En ese momento, tomó la decisión de que a la mañana siguiente, en vez de parar el botón de la alarma del despertador como hacía una y otra vez, ella se lanzaría fuera de la cama como un cohete espacial sin pensárselo dos veces.

“Me voy a mover tan rápido que no podré hablar conmigo misma sobre levantarme o no levantarme. 5,4,3,2,1  -> YA.”
Mel Robbins

Y así lo hizo. Simplemente contando 5 al revés, ¡5-4-3-2-1… Ya! y hacerlo. Ella llamó esta actitud la Regla de los 5 Segundos. Para Mel Robbins, este es su gran secreto para combatir la duda interior y ganar auto-confianza.

Aquí tenéis otro video de esta conferenciante en SUCCESS Live Long Beach

Después de maravillarse de la gran eficacia de esta simple regla, Mel Robbins investigó a cerca del porqué decirse esta simple frase es tan efectivo y escribió un libro que la ha hecho famosa (y millonaria). ¡La entrevistan continuamente en televisión, radio y redes sociales. ¡continuamente!

Tras su investigación aprendió que nuestras dudas sobre nosotros mismos son fruto de un hábito, un mal hábito. Tienes una idea, surge un pensamiento creativo y de repente una voz en tu cerebro te dice lo contrario. “No, eso no saldrá, eso está mal, no lo podré hacer…. “(pon lo que quieras) Esa voz te hace dudar, te paraliza y te bloquea.

Sin embargo, si en el mismo instante en el que esa voz aparece en tu mente, te dices, ¡5,4,3,2,1… ya! rompes ese círculo vicioso que has creado, ese mal hábito de la duda que has aprendido durante tu vida y que desafortunadamente vas repitiendo.  Diciendo esas palabras, la parte frontal del cerebro empieza a trabajar en vez de la parte izquierda del cerebro donde se produce esa voz fastidiosa. Esos cinco segundos te van a permitir sacarte ese pensamiento negativo de la mente, enfocar hacia el objetivo y mantener el pensamiento positivo anterior, energetizándote para tomar acción.

¡Tan SIMPLE como eso!

Y ella misma reconoce que no es nada nuevo. Se ha practicado en el colegio, en la armada y en casa cuando los niños no quieren hacer algo. Así, contando al revés. ¡5,4,3,2,1… ya! 

El cuento de esta semana cuenta esta acción ¡Ya!

La semilla positiva de este cuento también consigue su propósito de germinar y crecer tras vencer sus dudas y sus miedos de lo que quería ser, saliendo a la superficie cada día a crecer un poquito más hasta que se convierte en un árbol, el árbol más grande de la jungla.

Cada vez que la semilla positiva quería salir a la superficie (incluso cuando había adversidades), ella decía ¡5,4,3,2,1… ya! 

Eso no lo dije en este cuento, pero la semillita lo pensaba interiormente y lo incorporaré en los cuentos de mis talleres  🙂

 

2 comentarios en “La regla de los cinco segundos – Cuento de superación personal

  • Pues bien les diré q recién estuve en una de estas convenciones y tuve la oportunidad de escuchar ala Sra. Robbins y quede súper impresiona de la manera que esta persona pudo sobre pasar todo obstaculos apesar de todo lo q estaba pasando basto solamente tener las ganas y el 5-4-3-2-1 y hacer lo q tu quieres hacer me encanto tanto y estará haciendo algo pisitivo en mi vida siempre lo recordare como una linda ex pericia en mi vida.

    • ¡Qué fantástico que haya tenido la experiencia de conocer a la Sra. Mel Robbins en vivo y en directo¡ Me ha encantado lo que usted ha dicho: “tener las ganas”. Esto es superimportante. El deseo es el primer paso y lo mueve todo. Después se ha de pasar a la acción y la regla de los 5 segundos es una herramienta eficaz y creativa para hacerlo cuando algún mecanismo de defensa nos bloquea ir a por ello. Muchas gracias por compartir su experiencia en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *