Espera lo inesperado

ya que todo es posible

HAY INFINIDAD DE POSIBILIDADES, ¿ESCOGES?

Storytelling para usar todo tu potencial

EL UNIVERSO ES CUÁNTICO

El mundo está lleno de infinitas posibilidades. Esperar que ocurra la que tú deseas, la que tú esperas, solo esa, va a limitar las demás, porque no las verás. Y esa que esperas quizá no sea la mejor. ¿Estás abierto a mejores?

” Si no esperas lo inesperado, no lo reconocerás cuando llegue
Heráclito de Efeso, filósofo griego

A veces me preguntan qué hago exactamente en mis talleres con cuentos.

La respuesta es simple: escuchar sin juzgar las historias que cuentan los jóvenes o adultos que participan en el taller y dejo que un cuento acuda a mi mente. 

SIN JUICIOS, SIN CREENCIAS, APAGO MI MENTE ANALITICA Y DEJO A MI MENTE INTUITIVA ENCONTRAR UN CUENTO EN MI MEMORIA

Cuando emerge, no me pregunto el porque, sé que es el cuento adecuado para la situación que he escuchado. 

Después, quien escucha el cuento, vive su propia historia con el relato, con las diferencias que la metáfora quiere aportar, la vive como una experiencia propia en su interior. Después el cerebro, las neuronas del cerebro, se organizan para que lo aprendido tenga sentido en su propio ser.

 

Porque si esperas que ocurra lo que tú quieres que ocurra, estás controlando, dirigiendo… PROYECTANDO. Y tú no eres esa persona.

 

Porque si esperas que ocurra lo que tú crees que va a ocurrir, no estarás abierto a ver nada más que eso. Y en las posibilidades infinitas hay una que  va ser la única, perfecta para esa MOMENTO

 

El cambio es algo inevitable, ¡todo cambia! pero el cambio profundo es difícil porque las emociones están forjadas en nuestro ADN, en nuestra memoria y en nuestro cuerpo con conexiones neuronales.

¡Estamos hechos de recuerdos y emociones almacenadas en nuestro cuerpo!

Una emoción desencadena una reacción que está esculpida en una cadena de neuronas. Es lo que hemos aprendido y desaprender, deshacer esa cadena neuronas para construir otras, es para muchos difícil.  Los miedos a lo desconocido bloquean el cambio.

Trabajar con adolescentes es aun más difícil. La adolescencia es un momento de reafirmación de identidad.

Reafirmar las opiniones propias es una manera de reafirmar la identidad y los consejos se escuchan menos que nunca… Pero los adolescentes están hambrientos de reconocimiento, amor, éxito y están abiertos a conseguir algo que los lleve a un cambio positivo.

A veces. algunos no entienden el cuento que cuento.

No lo han entendido con la mente analítica porque allí está el bloqueo, pero la mente intuitiva la mente creativa sí que lo ha cogido y allí empieza el cambio interior.

 

Esta semana para los peques de la casa, pensé en un cuento que escribí para un taller que la organización Parenting Journey de Somerville, MA, contó cuando fue a impartir un taller para un grupo de madres y cuidadoras de Guatemala.

Siempre pueden pasar cosas que nos perturben, pero solo con actitud positiva y esperando todo lo bueno que puede darnos el universo, puede ocurrir lo inesperado.

 

Esa semana también conté ese cuento en una biblioteca… Bueno, la familia no era la familia Quetzal, era la familia Abubilla. Adapté el cuento a un pájaro de donde los niños y sus familias viven.

Porque el mensaje es el mismo, sea de donde seas, en el mundo entero:

Vivir el presente,

esperar lo inesperado

y mostrarnos afecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *