¿Cómo afrontas tus problemas?

 De entrada, la palabra problema la podemos susbstituir por la palabra RETO

¿Qué te parece? De esta manera ya es más fácil visualizar una solución o al menos intuir que la situación puede superarse. Pero si la situación todavía persiste, cabe otra posibilidad.

“Cuando no podemos cambiar una situación, tenemos el reto de cambiar nosotros mismos
Viktor E. Frankl
¿Cómo?
SIENDO PROACTIVO – este es el primer hábito de la gente altamente efectiva, la gente que tiene éxito en su vida personal, profesional, y espiritual.
Como nos dice Stephen Covey en su libro “Siete hábitos de la gente altamente efectiva“,
“No es lo que nos pasa, sino la respuesta a lo que nos pasa lo que nos hiere”
Stephen R. Covey
¿Qué significa ser proactivo?
Cambiar de actitud. ¡Eso es!
Significa que actúas como un termostato en vez de como un termómetro.
Un termómetro mide la temperatura del ambiente y la muestra.
Un termostato capta la temperatura del ambiente y con su propio mecanismo interno, cambia la temperatura del ambiente, y regula el ambiente.
Esto es ser proactivo.
¡Un reto para cualquiera!
Un reto para cualquier padre o madre…
Es decir, supongamos que estás cansado del trabajo, viene tu hijo, te hace un comentario y esto afecta tu humor.
Si actúas como un termómetro, vas a reaccionar mal. Te enfadas, te deprimes, contestas cualquier cosa…. La cosa puede ir de mal en peor porque el ambiente se va calentando, calentando… o enfriando, enfriando…
Si actúas como un termostato, eres consciente de este comentario, sientes que ha afectado a tu estado de ánimo, respiras profundamente, sonríes y cambias el sentido de la conversación. Aquí es dónde muestras tu CREATIVIDAD. No solo tu estado de ánimo permanece positivo, sino que el ambiente se mantiene regulado e incluso puedes cambiar el estado de ánimo de la persona que te ha dicho esa comentario negativo.
Es un cambio de paradigma. Tan fácil o difícil como uno quiera que sea. Como todo en la vida requiere práctica, pero solo requiere eso: PRÁCTICA. Es decir, practicando la PROACTIVIDAD, siendo PROACTIVO, es el primer paso para ser altamente efectivo.
Es una victoria personal MUY, MUY POSITIVA para ti y para toda la familia.
El reto que hoy te propongo es ser PROACTIVO.
¿Cómo?
Siendo CREATIVO.
Déjame que te cuente este cuento:

Y si tienes algún reto que te se resiste, déjame que te cuento un cuento personalizado a esta situación. De esta manera, escuchando el cuento adecuado, en vez de usar tu mente analógica, vas a utilizar tu mente creativa. Es decir, en vez de ser un termómetro y bloquearte ante la frustración de no conseguir tu reto, te vas a convertir en un termostato y cambiar tu actitud para encontrar una forma creativa de encontrar una solución a tu reto.
Tu eliges:
¿Termómetro o termostato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *