Pensamientos negativos recurrentes

Nuestro cerebro y los cuentos

Con cuentos puedes cambiar creencias limitantes.

Debido a como funciona nuestro cerebro, somos más susceptibles a las experiencias que nos han ocurrido en nuestra infancia que esas que nos han ocurrido en nuestra vida de adulto. Pero, para el inconsciente la experiencia vivida escuchando un cuento es tan real como la vivida en el mundo consciente.

“Los cuentos distraen de la función lógica y con ellos permites a los jóvenes tener la experiencia. Es entonces cuando el cambio ocurre”
Crystal Dilworth, doctora en neurociencia de las moléculas

Y eso mismo decía Milton Erickson, psicólogo y psiquiatra americano, especializado en terapia familiar y en hipnosis médica.

La neurociencia es la filosofía humanística del siglo XXI. ¿No te parece interesante saber a nivel molecular cómo se producen los cambios? ¡Es muy interesante! Pero, en realidad es lo mismo que hemos escuchado tantas otras veces, solo que ahora, con lo avanzada que está la tecnología médica sabemos CÓMO se producen físicamente estos cambios en nuestro cerebro a nivel neuronal. ¡Fascinante!, ¿verdad?

¿Hay alguna ciencia detrás de las creencias limitantes?

Recientemente escuché una entrevista a una doctora en neurociencia, una mujer realmente sorprendente que me llamó la atención. Algunas cosas que dijo…

No solo es importante saber qué haces, sino saber el porqué lo haces”.

Y lo explicó muy bien. Espero poder transmitirte su idea.

El PORQUE es muy importante, no solo el QUE. Es decir, EL PROPOSITO. En otras palabras, alcanzar metas te lleva a algún lugar, pero si no sabes porqué te diriges a ese lugar, cuál es el propósito para conseguir esa meta, puede que al llegar a la meta no te sientas feliz.

“El éxito y la felicidad son dos cosas distintas”.

La doctora puso este ejemplo: si todo el mundo sube hasta el pico más alto de una montaña y tú también subes ese pico de la montaña puede sin duda ser maravilloso. Pero quizá debas preguntarte el porqué subes a ese pico ya que con esta pregunta puede que descubras que te atrae algo distinto, como… el mar.

Si algo te atrae del mar aunque a los otros no les atrae, ve allí y experiencia el mar a tu alrededor. Quizá con esa experiencia, descubras algo de ti que antes no sabías.

ATREVETE A TENER LA EXPERIENCIA

Entonces, el entrevistador le preguntó:

Si, tuvieras niños, vamos a suponer… seis niños, ¿qué harías para que esos niños pudieran experimentar?

Su respuesta me encantó y por eso la escribo. Eso es lo que haría para que sus hijos experimentaran por ellos mismos

ESCUCHARLOS para captar sus preferencias

DARLES UN TUTOR – (mentoring) La gente joven tiene preguntas y si no les das la gente necesaria para que se hagan preguntas, esas preguntas puede que no sean nunca contestadas

CONTAR CUENTOS, HISTORIAS.

  • El cerebro es un órgano plástico y la plasticidad del cerebro de la gente joven es evidente. Decir las cosas de una manera u otra, escuchar historias es más efectivo
  • USAR EL LEGUAJE IMAGINATIVO
  • Y USAR EL SENTIDO DEL HUMOR

El entrevistador quedó un poco sorprendido

¿Cuentos? Algo que se ha hecho siempre y ahora una doctora en neurociencia de las moléculas explica cómo son de importantes para el desarrollo de los jóvenes?

¿Por qué las historias son tan necesarias para los jóvenes?, preguntó

La doctora dijo:

“La última parte del cerebro que se solidifica es la parte donde se produce la función del control ejecutivo, la función lógica. El cerebro-prefrontal se termina de desarrollar al principio de los 20 años. Esta parte del cerebro es la que se usa para pensar lógicamente, predecir resultados y proyectar resultados negativos”.

Es decir…

Escuchando un cuento, se distrae la función lógica y permites al joven tener la experiencia. Es entonces, cuando el cambio ocurre.

No es ninguna novedad. ¡Es lo mismo que decía Milton Erickson!

Las historias forman nuestra personalidad, nos dan una identidad.

La doctora afirma que:

“No sabemos realmente quienes hubiéramos sido sin las historias que hemos escuchado. Y debido a cómo está formado el cerebro somos más emocionalmente susceptibles a las experiencias que hemos recibido en nuestra infancia que en nuestra etapa adulta”.

¡EXPERIENCIAS! Así nos formamos.

Déjame que te cuente este cuento para que elimines alguna de tus creencias limitantes, esos pensamientos negativos que se forman en la última parte que se ha desarrollado de tu cerebro.

Un cuento puede cambiar para siempre tu percepción

Si tienes una creencia limitante que te impide alcanzar una meta, te puedo contar un cuento, el cuento adecuado para que tu cerebro conecte con tus fortalezas personales. Están en tu interior, solo que por algún motivo, no las ves y no las usas.

Y para más información de la doctora Crystal Dilworth

Es Doctora en neurociencia de las moléculas, violinista y bailarina profesional. Combina la neurociencia con el arte y es oradora y presentadora de podcasts y otros programas para dar a conocer al mundo de manera sencilla, honesta y ejemplificadora que las mujeres científicas son mujeres y pueden ser tan atractivas y cercanas como cualquier otra. En un Ted Talk, habló de las mujeres científicas, su belleza, su silueta, su juventud y su inteligencia evidenciaban una honestidad y sencillez que llegaba al corazón. Sus presentación era simplemente para demostrar que una mujer puede ser atractiva y científica a la vez.

Y su vestimenta en la conferencia, llamó la atención.

¿Una joven y guapa doctora en neurociencia con tejanos y camiseta gris muy ajustados, y zapatos de tacón alto de color amarillo? Pues sí. Y a eso se dedica, a romper creencias limitadoras con su propio ejemplo.

Por que una cosa no está reñida con la otra, aunque nuestros estereotipos, nuestras creencias limitantes, nos dirijan a creer que las mujeres ciéntificas son… ¿Cuál es tu estereotipo? ¡Olvídalo!

Su conferencia, “El mito de los científicos”.

Terminó la conferencia despidiéndose con un:

Que la fuerza os acompañe,

Una frase de los Jedi de la Guerra de las Galaxias.

¡Es que las historias nos acompañan, sean reales o ficticias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *